miércoles, 22 de junio de 2011

Origen de los gitanos


Mucho se ha especulado sobre el verdadero origen de los gitanos, o los descendientes de "Caín" como ellos se hacen llamar. Filólogos que han estudiado el romaní aseguran que esta lengua tiene conexiones con lenguas halladas en la India y genetistas actuales a través de sus pruebas han afirmado que poseen relación directa con grupos indoiranios. Este grupo se generó en las cercanías del Mar Negro, más precisamente en la Península de Anatolia de donde se cree que que está la tierra de origen de los pueblos arios, donde se levanta el monte bíblico Ararat, los cuales partieron por diferentes caminos, unos rumbo a Europa y otros al Asia.

En la India hay evidencias de un desdoblamiento en otro subgrupo que se mantuvo errante, los que más tarde fueron conocidos como "gitanos". Se desconoce su caracter nómade aunque presentan un verdadero popurrí entre costumbres y cultura pues tomaron las de los pueblos que visitaban. tiene mucha semejanza con pueblos del Asia Central sobre todo en sus atuendos, lo mismo que con los indios. De acuerdo con sus leyendas llegaron hasta Egipto, donde un Faraón los tuvo como esclavos, esta historia tal vez se usó en primera instancia para ganar adeptos especialmente entre los judios. No faltan quienes tratan de buscar en ellos a alguna tribu perdida de Israel dado a que parte de sus leyes y tradiciones fueron sacadas de ellos. Se sostiene que los judios fueron los que inventaron la practica adivinatoria de leer las cartas y que los gitanos lo aprendieron de ellos cuando en verdad esta era una usanza del pueblo Egipcio que les fue trasmitida en su contacto con este pueblo, los judíos lo habían aprendido igualmente de ellos, y los egipcios a su vez lo habían adquirido por medio de los antiguos babilonios (parte de la brujería egipcia proviene de Babilonia que sirvió de inspiración para este pueblo y no de la Atlántida como se cree pues no existen evidencias físicas sobre esa ciudad). Debido a que habían estado en Egipto durante mucho tiempo se pensó que habían salido de allí por eso hasta el día de hoy los ingleses los llaman "gypsies" aludiendo a los egipcios.
Con el advenimiento del cristianismo, los gitanos abrazaron esta religión y lograron sobrevivir a los muslmanes, no obstante no olvidaron sus ritos de magia y hechicería cuestiones que seguramente durante su peregrinar por Europa sobre todo durante la Edad Media les habrá traído más de un problema con la Santa Inquisición sobre sus espaldas. Para pasar indavertidos muchas de sus familias se declararon devotos de diferentes figuras católicas y bíblicas sin embargo ya desde la épocas medievales se corrieron rumores acerca de ellos, que eran ladrones, que robaban niños para después criarlos como sus esclavos, leyendas que tenían su base en cosas ciertas porque provenían de países donde la esclavitud no había sido abolida, donde regían un sistema de castas del tipo de los indios. A saber entre los indios la casta superior es propia de la gente de piel, cabello y ojos más claros y no se permite bajo pena de muerte mezclarse con los de castas inferiores de color más oscuro, una costumbre que hasta ahora se sigue practicando, esa es la razón de que muchos indios traten de "blanquear" su piel con productos y usen lentillas para parecer mejores.



Los gitanos por su parte consideran que cuanto más blanca, rubia o de ojos claros sea la persona mayor valor tendrá sobre todo si es mujer aumenta su dote y si es niño se trata de una mercancía valiosa. Se suele encontrar entre los gitanos a gente con características netamente arias que no son propias de ellos, producto tal vez de mestizaje "arreglado" por su parte.

Asimismo en América Latina se ven entre los gitanos a mujeres u hombres con rasgos aborígenes dado a que se presume que se mezclaron con individuos nativos del lugar por alguna razón.

Por motivo a ser malmirados desde siglos atrás y por tener una tez más oscura que la del europeo, Hitler los condenó durante la Segunda Guerra Mundial a los campos de concentración, millones de ellos encontraron la muerte en esos lugares de exterminio. no se la cantidad de gitanos que habían en Europa antes de la guerra, pero seguramente habrá bajado mucho su número después de la guerra, quedando relegados a países del este, en especial Rumania y Rusia (la mayor parte de los gitanos que hay en la Argentina son de origen Ruso). En España forman parte de la cultura andaluza y en Francia se les llama bohemios dado su caracter nómade y festivo.
En mi país muchos gitanos están olivdando sus costumbres y tradiciones, no usan sus ropas típicas, se han vuelto evangelistas y hasta contraen matrimonio con gente fuera de su comunidad razón por la cual el resto de su familia tiende a olvidarlos (pasa algo casi idéntico con los indios, salvo que en su caso son capaces de matar al traidor o traidora). el hecho de la escolarización permitó acercar a ellos un mundo antes no conocido "la universidad" no obtante los gitanos que poseen estudios universitarios tienden a abandonar por voluntad propia el núcleo familiar para no vivir más en carpas o viviendas "a lo carpa" (esas que no tiene paredes divisorias entre habitaciones) sino en casas más confortables y cosmopolítas. Evidencia de que el mundo actual cambia a cualquiera.