miércoles, 22 de junio de 2011

Jerusalén, la ciudad celestial

"Jerusalén no es de los hombres sino de Dios"



Es un antiguo proverbio de la zona, tan antiquísimo como la ciudad a la cual hace referencia.
Jerusalén (en hebreo יְרוּשָׁלַיִם Yerushaláyim ; en árabe القُدس al-Quds ) es la capital de Israel actual desde la creación del Estado Judío y su ciudad más grande y poblada, con 773.000 residentes en un área de 125,1 kilómetros cuadrados si se incluye Jerusalén . Situada en los montes de Judea, entre el mar Mediterráneo y la ribera norte del mar Muerto, se ha extendido bastante más allá de los límites de la Ciudad Vieja.

Es sabido los Judíos se la han adjudicado desde tiempos inmemoriables al igual que otros pueblos dada su posición estratégica y ventajas geográficas, ya en la Biblia era parte de la tierra prometida, un lugar donde "mana leche y miel". Es el lugar donde Abraham iba a sacrificar a su tierno y único y hijo Isaac como una señal premonitoria del sacrificio de Jesucristo, quién también era inocente y único hijo. Allí también estaba emplazado el templo principal y más importante de los hebreos, que había mandado a contruir el Rey David para el arca de la Alianza la cual contenía preciados y secretos tesoros del pueblo hebreo.



Según los cristianos, es la Ciudad Celestial de la que se habla en las Sagradas Escrituras y varios doctores de la Iglesia, la llaman así. Fue tomada como parte del Reino de los Francos en las incursiones religiosas de las cruzadas para recuperar los lugares santos y devolverlos a los cristianos. Es la ciudad donde predicó Jesús, donde la tradición cristiana señala el nacimiento de la Virgen María y el templo donde ocurrió su "Concepción Inmaculada".
Allí se encuentra el monte Calvario y el Santo Sepulcro de Jesús de donde resucitó. Se afirma desde hace siglos que es bajo el lugar donde se crucificó a Jesús estan enterrados los restos de Adan y varios miembros de su familias y profetas al igual que se enterró a San Pedro en la Basilica Principal en el Vaticano. Por eso el Monte del Golgota era conocido con el nombre de Calavera en alusión en que era en ese lugar que descansaba la cabeza de Adan.
Los pueblos de la antiguedad señalaban a Jerusalen como el centro del mundo, se sostiene que desde allí Dios comenzó la creación del mundo y es una creencia que compartían los hebreos antiguos. En el huerto de los Olivos, fue el lugar donde Adan y Eva fueron a realizar penitencia luego de ser expulsados del Edén.


Los islámicos también la tienen por Ciudad Santa pues según ellos es el lugar por donde su profeta Mahoma ascendió "a los cielos".
Es desconocido el origen etimológico de la palabra Jerusalén o יְרוּשָׁלַיִם Yerushalayim, se cree que significa "casa de la paz" porque en hebreo yeru (ירו),es (casa) y shalem o shalom (שלם', paz).
Salem también es un antiguo nombre de la ciudad, tal vez uno de los primeros y figura en el Génesis cuando se relatan los sucesos entre Abraham y Melquisedec.
El nombre árabe es Al-Quds (القدس), que significa lo sagrado, o más raramente Bayt al-Maqdes (بيت المقدس), Casa de lo Sagrado. El Estado de Israel utiliza frecuentemente como denominación en árabe el nombre arcaico Urshalim (أورشليم), que no tiene uso en la lengua hablada y muy escaso en la escrita, o la forma mixta Urshalim Al-Quds'(أورشليم القدس).
El primer gobernante de esta ciudad fue un misterioso rey sacerdote de nombre Melquisedec (מַלְכִּי־צֶדֶק / מַלְכִּי־צָדֶק, hebreo estándar Malki-ẓédeq / Malki-ẓádeq, hebreo tiberiano Malkî-ṣéḏeq / Malkî-ṣāḏeq) que significa Rey de paz, Rey de justicia.

Me encantan las curiosidades y leyendo la Biblia te puedes encontrar que Melquisedec no tiene antepasados como descendientes, es como si haya aparecido de la nada. Los pueblos de entonces, e incluidos los israelitas les encantaban en señalar quienes habían sido sus antepasados, su genealogía y cada personaje importante en la Biblia, como el Rey David tienen la suya, pero de Melquisedec nada. La explicación que se le da a su existencia se debate en una teoría muy religiosa a la cual se alega de que Melquisedec fue un ser traído de los cielos, un ser celestial, tal vez un angel del tipo sacerdotal, pues no se sabe cuando nació, ni de quién, ni cuando murió y de dónde era y otro dato curioso acerca de este personaje revela que no podía realizar la consagración, salvo dar bendiciones y enseñar rituales. Algunos Santos Católicos en sus experiencias religiosas vieron a este ser como un angel que guiaba a los pueblos a poblar la tierra y los cuidaba de sus enemigos, dicen que recogió a una tribu de pastores los "Semanes" y la llevó hacia la Tierra Santa para prepararla para la venida del Mesías y les enseñó a "cazar diablos" y "dejarlos en otros lugares más desolados y pantanosos" por medio de la mortificación y el ayuno tal cual luego se lo enseñó Jesús a sus apóstoles para librar a las víctimas de posesión diabólica.
La figura de Melquisedec aparece como una visión en los tiempos antiguos del futuro, una imagen de la promesa de la llegada del Mesias. Otros personaje similar fue San Malaquias, de quien se sostiene que fue un angel y un profeta que ayudó a escribir la Biblia.
Melquisedec participó en la construcción de la Ciudad Santa y le habrá llevado un buen tiempo de seguro, porque no todas las cosas buenas se pueden hacer de un día para otro. Se dice que Melquisedec ha estado con los hombres desde el principio y los estará hasta el fin del mundo. Sobre Jerusalén, en cambio se dice que será el lugar donde ocurrirá del fin del mundo y que sobre ella descenderá luego el Reino de Dios y de los justos. Justamente los antiguos hebreos y muchos Santos Católicos afirmaban que fue desde ese lugar de donde comenzó la creación del mundo. No por nada fue elegido para el sacrificio de Jesucristo.
En otro momento hablaré sobre lo que había en el Monte Horeb, la Montaña Santa, la Montaña de los Profetas, sobre las tribus perdidas de Israel y porqué se perdieron, ya que los judíos actuales no son "todos los israelitas" sino una parte de ellos, también les contaré sobre la raza de profetas de la cual muchos judios de hoy y de los tiempos de Jesús alegaban ser y no lo eran. A saber, a la famosa "raza de profetas" solo podías pertenecer si pertenecías a una casta sacerdotal extremadamente pura donde únicamente te podías casar de acuerdo a designios divinos con varones terriblemente santos o mujeres inmensamente perfectas preparando de esta manera doncellas de una pureza increíble, es decir la línea materna del Salvador esperado y sus seguidores (para que sepan varios de los primeros cristianos y discípulos de Cristo eran en realidad sus parientes).